Un condo hotel es un hotel cuyas habitaciones pertenecen a inversores individuales.
Cada habitación es una unidad funcional, como un departamento, y su dueño tiene el título de propiedad.
Para el huésped, el condo hotel es exactamente igual a un hotel, no existe ninguna diferencia edilicia. El condo hotel permite a inversores individuales ser dueños de una parte de un hotel
¿Cómo es la operatoria?
Un promotor inmobiliario vende las unidades, es decir, los departamentos/habitación de un hotel, a un inversor particular quien, a su vez, cede el derecho de gestión de esa propiedad a una cadena hotelera.
Ventajas
Hay varias y para ambas partes. Al invertir en un condo hotel, obtiene dos fuentes de ganancia: apreciación de capital y renta elevada (superior a la tradicional). El comprador adquiere una segunda residencia para sus vacaciones con la atención añadida de ser tratado con la exquisitez de un hotel, ofreciéndoles los servicios habituales en esos casos: piscina, spa, restaurante, etc. La renta de un condo hotel es ampliamente superior a la renta de alquileres residenciales o de oficinas, puede llegar a triplicarla. También puede sacar un rendimiento extra alquilando el departamento durante los meses que no lo utilice. La gerenciadora se encarga de todos los gastos de las habitaciones: impuestos, expensas, reparaciones y mantenimiento. En el desarrollo que disponemos para comercializar, puede obtenerse una renta mínima grantizada por contrato.
Limitaciones
La principal radica en el derecho a uso, por parte del propietario, no podrá usarse para vivir.
Diferencia con otros sistemas.
A priori la idea recordará a aquellas moda de hace una décadas, el timesharing, aquí denominado multipropiedad o tiempo compartido, pero en realidad son cosas muy diferentes, porque en ésta, sólo se era dueño del derecho de uso, a demás por un tiempo (que oscilaba entre 30 y 50 años). En cambio, en el modelo de los condo hoteles el propietario lo es plenamente de la unidad.
Guillermo Giache
Córdoba 25 de junio de 2020