Condo hotel, oportunidad de optener una renta superior.

25/06/2020

Compartir

Condo hotel, oportunidad de optener una renta superior.

¿Qué es un Condo Hotel?

Un condo hotel es un hotel cuyas habitaciones pertenecen a inversores individuales.
Cada habitación es una unidad funcional, como un departamento, y su dueño tiene el título de propiedad.

Para el huésped, el condo hotel es exactamente igual a un hotel, no existe ninguna diferencia edilicia. El condo hotel permite a inversores individuales ser dueños de una parte de un hotel

 

¿Cómo es la operatoria?

Un promotor inmobiliario vende las unidades, es decir, los departamentos/habitación de un hotel, a un inversor particular quien, a su vez, cede el derecho de gestión de esa propiedad a una cadena hotelera.

 

Ventajas

Hay varias y para ambas partes. Al invertir en un condo hotel, obtiene dos fuentes de ganancia: apreciación de capital y renta elevada (superior a la tradicional). El comprador adquiere una segunda residencia para sus vacaciones con la atención añadida de ser tratado con la exquisitez de un hotel, ofreciéndoles los servicios habituales  en esos casos: piscina, spa, restaurante, etc. La renta de un condo hotel es ampliamente superior a la renta de alquileres residenciales o de oficinas, puede llegar a triplicarla. También puede sacar un rendimiento extra alquilando el departamento durante los meses que no lo utilice. La gerenciadora se encarga de todos los gastos de las habitaciones: impuestos, expensas, reparaciones y mantenimiento. En el desarrollo que disponemos para comercializar, puede obtenerse una renta mínima grantizada por contrato.

 

Limitaciones

La principal radica en el derecho a uso, por parte del propietario, no podrá usarse para vivir.

 

Diferencia con otros sistemas.

A priori la idea  recordará a aquellas moda de hace una décadas, el timesharing, aquí denominado multipropiedad o tiempo compartido, pero en realidad son cosas muy diferentes, porque en ésta, sólo se era dueño del derecho de uso, a demás por un tiempo (que oscilaba entre 30 y 50 años). En cambio, en el modelo de los condo hoteles el propietario lo es plenamente de la unidad.

En este artículo, desarrollamos el concepto en base al emprendimiento que comercializamos, con sus particularidades, puede que haya alguna pequeña diferencia con las propuestas de otros proyectos.

Guillermo Giache

Córdoba 25 de junio de 2020