Como entender el mundo inmobiliario

17/03/2020

Compartir

Como entender el mundo inmobiliario

En primera instancia cabe aclarar que la inversión en inmuebles es de mediano y largo plazo. A su vez que este tipo de inversiones a lo largo del tiempo ha demostrado ser la más segura y confiable, esto se debe a que en el transcurso del tiempo no pone en riesgo el activo principal.

Para poder entender el mundo inmobiliario, tomamos la postura de Carlos Muñoz (consultor inmobiliario mexicano), quien señala que no debería hablarse de mundo inmobiliario, si no, que existen tres universos totalmente diferentes:

El  primero de ellos, es el desarrollo especulativo (en donde se realiza la inversión para vender al final), ej.: cuando se construye en un lote con el fin de venta.

El segundo, es el patrimonial, este con fin de rentas, compro una propiedad o construyo una propiedad con el fin de alquiler.

El tercero, es de reserva de tierra, compra tierra con el fin de cuidar valor a través de la inversión.

La pregunta que le sigue es, ¿cómo ingreso a este negocio?

Se puede ingresar de forma activa o pasiva, en la primera, es cuando desarrollamos nosotros mismo ingresando en el negocio de lleno.

La segunda, de manera pasiva, es adquiriendo propiedades, sin necesidad de conocer el negocio. A su vez, de esta opción se desprende que podemos invertir en pozo, es decir, cuando el proyecto o la propiedad no se ha comenzado a construir o se encuentra en proceso de construcción, o bien se pueden adquirir propiedades terminadas.

La inversión en pozo, tiene como premisa que el costo de adquirir la propiedad, es menor que el valor de mercado de una propiedad similar terminada. Hoy en día hay desarrolladores que financian en pesos este tipo de inversión.

Existe otra opción relativamente nueva en el mercado inmobiliario denominado crowdfunding (lo explicaremos y desarrollaremos en otra publicación, al igual que el tema en que tipo de propiedades invertir).

Por Guillermo Giache