La ubicación no lo es todo

05/05/2020

Compartir

La ubicación no lo es todo

Córdoba 5 de mayo de 2020

 

Analizando el Timing

Para ingresar en el negocio del mercado inmobiliario cabe recordar que se trata de inversiones de largo plazo, y al momento de comprar un inmueble muchos repiten el adagio “ubicación, ubicación, ubicación”. Pero lejos está de ser completo el análisis si tomamos esta única variable, para reducir la incertidumbre tendríamos que analizar en qué etapa del ciclo económico se encuentra el mercado de bienes raíces, y si la inversión es un proyecto, deberíamos analizar en qué etapa de ejecución se encuentra este.

                               

 

Observando el grafico, los puntos A y E representan los momentos más bajos del ciclo económicos, en estos momentos es el ideal para invertir en tierra y/o realizar inversiones de tipo especulativas (para entender el tipo de inversión, recomiendo leer el primer post publicad en nuestro blog), teniendo como premisa que el mercado se reactivará y los precios deberían acompañar dicho crecimiento, aquí se observa una mejora progresiva, crecimiento y confianza. Entre los puntos “B y C” es donde el ciclo va llegando a su máximo potencial, en esta etapa es en la cual deberíamos analizar y concretar la salida o venta de los inmuebles, es donde se vive un éxtasis o emoción exagerada. Del punto “C al D” es donde comienza el estrés y complicación, si no hubiésemos realizado la venta de los inmuebles lo sensato sería pensar en la renta, y así gozar de retornos estables en busca de poder afrontar el transe comprendido entre los puntos “D y E”.

Al sumar el análisis la etapa del proyecto (si es que decidimos invertir en este tipo de inversión), lo óptimo sería que la entrega del mismo sea entre los puntos “A - B”, para tener mayor margen de maniobra y rentabilidad. Entre los punto "B - C" los margenes se reducen, tanto de rentabilidad como de maniobra. Ya en el entre los puntos "C - D" el camino a seguir sería el de obtener retornos por renta, al igual que el tramo entre los puntos "D - E". Todo ello, simpre teniendo en cuenta la fecha de entrega del proyecto.

Así el timing se vuelve tan relevante como la ubicación a la hora de realizar una inversión inmobiliaria.

Guillermo Giache

Corredor Inmobiliario