¿Llegó el pago mínimo a los alquileres?

30/03/2020

Compartir

¿Llegó el pago mínimo a los alquileres?

                                                                                                                                 Córdoba, lunes 30 de marzo 2020

 

    El gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el día de ayer dispuso, el congelamiento de los precios de los alquileres.

La norma alcanza a inmuebles destinados a vivienda única, a personas en pensiones, a inmuebles alquilados por profesionales o monotributistas, entre otros.

Se fija el precio de los alquileres al valor de marzo, la deuda por la diferencia entre el precio que se debía pagar y lo que efectivamente se abone, se cancelará en hasta 6 cuotas mensuales sin interés, desde el mes de octubre. Un sistema similar implementado por las tarjetas de créditos, con la diferencia que el propietario se ve impedido de cobrar intereses como lo hacen los bancos y financieras. Si bien puede ser un paliativo por el momento económico del país (creo que es la intensión), para muchos, en el futuro, siginificará un esfuerzo aún  mayor, sólo basta recordar que en octubre se deberá abonar el valor que se difiere más el valor locativo actualizado.

A demás, la norma suspende los desalojos por falta de pago por seis meses, y prorroga la vigencia de los contratos hasta el 30 de septiembre, en aquellos contratos  cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo próximo pasado.

Es de importancia mencionar que existe una excepción,  Art 10 del DNU: “vulnerabilidad del locador”, (trascripto textualmente) Quedan excluidos de lo dispuesto en el artículo 4° del presente decreto los contratos de locación cuya parte locadora dependa del canon convenido en el contrato de locación para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente, debiéndose acreditar debidamente tales extremos.

Guillermo Giache

Corredor Inmobiliario CPI 5039